⏰ OFERTAS TIEMPO LIMITADO 50% Dto.

Georgiana

Ayudándote a hablar inglés desde 2011.

#298 Diferencias entre do y make

#298 Diferencias entre do y make

por Georgiana | SpeakEnglishPodcast.com

Recursos:

Material recomendado:

all courses

Transcripción:

Hola, soy Georgiana y vuelvo con un nuevo episodio. Estoy aquí para ayudarte a hablar inglés con fluidez. ¿Y qué necesitas para hablar con fluidez? Necesitas ESCUCHAR, ESCUCHAR, ESCUCHAR y ESCUCHAR 🙂 .

Si quieres ayudarme, COMPARTE el pódcast con tus amigos y familiares. Eso significaría mucho. Gracias.

En mi página web puedes conseguir los 5 Secretos para hablar inglés y también mis cursos premium.

¡Es completamente gratis!

Bien, ¡empecemos!

Hoy vamos a hablar de algo que confunde a muchos estudiantes: cuándo usar «do» y cuándo «make«.

Cuándo utilizar «do»

Empecemos por «do». Utilizamos «do» cuando hablamos de tareas o actividades generales que no crean algo nuevo. Es como decir que estás haciendo algo que forma parte de tu rutina. Veamos algunos ejemplos:

  • Do homework: “After school, I always do my homework.”
  • Do the dishes: “In our house, we do the dishes right after dinner.”
  • Do exercises: “My friend does exercises every morning to stay healthy.”

Así que recuerda, cuando hables de hacer un trabajo o de algo que tengas que terminar, ¡»do» es la palabra que debes utilizar!

Cuándo utilizar «make»

Hablemos ahora de «make». Utilizamos «make» cuando creamos algo o cuando hay un resultado de lo que hacemos. Es como hacer algo nuevo o tomar una decisión.

He aquí algunos ejemplos con «make»:»

  • Make a cake: “Why don’t you make a delicious cake?”
  • Make a decision: “It can be tough, but everyone needs to make decisions sometimes.”
  • Make a phone call: “I make a phone call to check on my friend every week.”

Recuerda que cuando se crea algo nuevo a partir de lo que haces, como un pastel o una decisión, debes utilizar «make».

Veamos más ejemplos:

  • Do your best: “In every competition, it’s important to do your best.”
  • Do your hair: “Every morning, I do my hair before going to school.”
  • Do the laundry: “We usually do the laundry on Saturdays.”
  • Do a favor: “Could you do me a favor and pass the salt?”
  • Do business: “His company does business with clients worldwide.”
  • Do a dance: “At the party, everyone was doing a fun dance.”
  • Do damage: “The storm did a lot of damage to the town.”
  • Make friends: “When you go to a new school, it’s important to make friends.”
  • Make a list: “Before we go shopping, let’s make a list of everything we need.”
  • Make a joke: “He likes to make jokes to make everyone laugh.”
  • Make peace: “After arguing, they made peace and were friends again.”
  • Make money: “She has a wonderful job that helps her make a lot of money.”
  • Make a plan: “Let’s make a plan for the trip.”
  • Make a choice: “You need to make a choice; even if you don’t like it.”

¡Estupendo! Sigamos practicando «do» y «make» con una historia.

 

POV-Historia (Aprende gramática en contexto)

Te contaré la misma historia dos veces. Así que asegúrate de centrarte en los cambios.

Puedes encontrar estas técnicas totalmente implementadas en mis cursos premium.

Profesoraingles.com/cursos

¡De acuerdo! Empecemos.

Emma era una chica encantadora a la que le encantaba ayudar a su familia. Un día, tenía una lista de tareas que completar, que incluía actividades de «do» y «make». Estaba ansiosa por empezar el día.

La mañana empezó con Emma haciendo la cama. Colocó cuidadosamente las sábanas y mulló las almohadas para que su habitación pareciera ordenada. Después de terminar de hacer la cama, fue a la cocina a fregar los platos de la noche anterior. Le gustaba fregar los platos porque así la cocina volvía a estar limpia.

Entonces, su madre le preguntó si podía hacer tortitas. Emma mezcló la harina, los huevos y la leche mientras su madre calentaba la sartén. Juntas hicieron una gran pila de esponjosas tortitas. Se sentaron a disfrutar del delicioso desayuno que habían preparado.

Más tarde, vio que su hermano pequeño se esforzaba con su proyecto de arte. Tenía que hacer un cartel sobre las estaciones. Emma le ayudó a elegir los papeles de colores y los rotuladores adecuados.

Su hermano estaba muy contento y le dijo que no le habría quedado tan bien sin su ayuda.

Por la tarde, la madre de Emma le pidió que hiciera una compra rápida. Emma hizo una lista de la compra y fue andando a la tienda.

Cuando volvió, Emma ayudó a su madre a preparar la cena. Se decidieron por espaguetis y ensalada. Emma cortó las verduras mientras su madre cocinaba la pasta. Trabajando juntas, prepararon rápidamente una sabrosa comida.

Al final del día, Emma se sintió satisfecha y feliz. Había hecho muchas tareas útiles y había ayudado a hacer comidas y un póster con su familia. Fue un día ajetreado, pero ayudar a su familia la llenó de alegría.

Escuchemos la misma historia desde el punto de vista de Emma en tiempo presente.

Hola, me llamo Emma y me encanta ayudar a mi familia.

Hoy tengo una lista de tareas que completar, que incluye actividades de «do» y «make». Estoy ansiosa por empezar el día.

La mañana empieza haciéndome la cama. Tiendo con cuidado las sábanas y esponjo las almohadas, para que mi habitación parezca ordenada. Después de terminar de hacer la cama, voy a la cocina a fregar los platos de la noche anterior. Me gusta lavar los platos porque así la cocina vuelve a estar limpia.

Luego, mi madre me pregunta si puedo hacer tortitas. Mezclo la harina, los huevos y la leche mientras mi madre calienta la sartén. Juntas, hacemos una gran pila de esponjosas tortitas. Luego nos sentamos y disfrutamos del delicioso desayuno que hemos preparado.

Más tarde, veo que mi hermano pequeño se esfuerza con su proyecto de arte. Tiene que hacer un cartel sobre las estaciones. Así que le ayudo a elegir los papeles de colores y los rotuladores adecuados. Mi hermano está muy contento y me dice que sin mi ayuda no le habría quedado tan bien.

Por la tarde, mi madre me pide que haga una compra rápida. Hago una lista de la compra y voy andando a la tienda. Cuando vuelvo, ayudo a mi madre a preparar la cena. Nos decidimos por espaguetis y ensalada. Yo corto las verduras mientras mi madre cocina la pasta. Trabajando juntas, preparamos rápidamente una comida sabrosa.

Al final del día, me siento satisfecha y feliz. He hecho muchas tareas útiles y he ayudado a hacer la comida y un póster con mi familia. Ha sido un día ajetreado, pero ayudar a mi familia me llena de alegría.

¡Estupendo! Me gustan este tipo de historias porque son fáciles de recordar y ayudan mucho a aprender inglés. El humor también hace que el aprendizaje sea más ameno. Puedes encontrar este método en mis cursos premium: échales un vistazo:

Profesoraingles.com/cursos, para conseguir mis cursos premium. Están diseñados para aprender escuchando.

Además, si quieres ayudarme, comparte el pódcast con tus amigos y familiares. Eso significaría mucho. Muchas gracias.

Material recomendado:

all courses

A lo largo de los años he estado agradecido de haber encontrado este curso. Me pareció excelente aprender en “contexto” cómo enseña Georgiana. Es cierto que la gramática es importante, pero su método es más conveniente, seguro, efectivo y lo más importante es que no te aburras con el tiempo. Al contrario, cada día es mas interesante. Así que adelante!!!!!  Nicolás

“Gracias a Georgiana he perdido el miedo a hablar inglés. He eliminado mi frustración y he empezado a disfrutar de este idioma”. Miriam

“Con el método de Georgiana he empezado a hablar inglés desde el primer minuto y esto es exactamente lo que necesitaba. Con el método tradicional se practica la gramática, la gramática y la gramática, pero con el método de Georgiana se practica la escucha y el habla y, en mi opinión, esto es lo más importante cuando se está aprendiendo un nuevo idioma. ¡Gracias Georgiana!” Ricardo

«Gracias a Georgiana he mejorado mi fluidez al hablar y mi comprensión oral. Georgiana consiguió mantenerme conectada con el idioma y sigo practicando casi a diario siguiendo su método y recomendaciones. ¡Muy recomendable si necesitas practicar tu inglés»! Raquel

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.