Escucha un nuevo episodio de Speak English Now Podcast, tu material favorito para practicar su inglés hablado y escuchado. También aprenderás sobre el estilo de vida y la cultura, el idioma, el vocabulario y cómo mejorar tu inglés de forma más eficaz.

Transcripción:

– No he podido comprar gasolina porque es muy cara,

vendí mi coche, y ahora tengo suficiente dinero para comprarla sin problemas.

Hola a todos. Soy Georgiana, vuestra profesora de inglés y fundadora de SpeakEnglishPodcast.com. Mi misión es ayudarte a hablar inglés con fluidez.

En este episodio:

– Voy a hablar de un tema de actualidad: la subida de precios generalizada que estamos sufriendo por la situación económica.

– En la segunda parte, practicarás la gramática con una lección de punto de vista. ¡No te lo pierdas!

Si hay algo que podemos decir últimamente cuando vamos a comprar la comida, es que los precios están subiendo mucho.

Y esto no sería un gran problema para la gente si los salarios subieran de la misma manera.

Obviamente, la gente no está contenta. Ven que, con el mismo salario, pueden comprar cada vez menos productos.

Esto se debe en parte al aumento del precio de tres productos del sector energético: el combustible, la electricidad y el gas.

Cuando digo combustible, me refiero a la gasolina y al gasóleo. Normalmente, los camiones utilizan gasóleo. El precio del combustible está a punto de duplicarse. Esto afecta mucho a la economía porque, como saben, hay que transportar las mercancías de un lugar a otro. El sector del transporte se encarga de ello.

Un camión grande puede tener fácilmente un depósito de 1000 litros. Eso es un poco más de 250 galones. Imagina el coste de todo ese gasóleo.

Esto afecta a toda la cadena de distribución y encarece los productos.

El segundo elemento clave que está afectando a los precios es el coste de la electricidad. He visto algunas facturas que duplican e incluso triplican las de años anteriores a nivel de consumidor.

Todas las empresas de todos los sectores utilizan electricidad. Si aumenta el coste, todos los sectores económicos se ven afectados, desde la industria hasta la alimentación. Por ejemplo, imagine que va a comprar al supermercado. Quieres comprar carne, yogur, pescado;… Todos estos productos están refrigerados. Para refrigerar, se necesita electricidad, por lo que los precios aumentan.

Por último, el precio del gas ha subido mucho. A nivel doméstico, el gas se utiliza para cocinar y para el aire acondicionado. En invierno, es muy importante porque hay que calentar la casa. Pero también se utiliza en la industria, y afecta a los costes de manera muy significativa.

He leído que algunas empresas, para no subir los precios, ofrecen menos cantidad de producto por el mismo precio. Así, por ejemplo, por el mismo precio de 500 gramos de carne, ahora solo te dan 400 gramos. Es un truco psicológico.

Bien, para terminar esta sección, veamos algunas expresiones que puedes escuchar en relación con este tema:

– La inflación es la subida generalizada en un periodo determinado de productos y servicios. Por favor, no la confundas con la inflamación. Si tienes una inflamación, mejor acude al hospital más cercano 🙂 .

– IPC: Es el índice de precios al consumo. Mucha gente lo confunde con la inflación, pero no es lo mismo. Es una selección representativa de productos y servicios y calcula el incremento medio para medir la inflación. La cifra de la inflación puede alterarse si se modifica esta selección de productos.

– Poder adquisitivo: Es la capacidad de comprar cosas. Si los precios suben (inflación) con la misma cantidad de dinero, se tiene menos poder adquisitivo.

– Apretarse el cinturón: Es una frase que significa que hay que hacer un esfuerzo para reducir los gastos.

– No llegar a fin de mes. Con el dinero que ganas, no tienes suficiente para tus gastos. Por tanto, lo que tienes que hacer es apretarte el cinturón.

Bueno, espero que te haya gustado este tema de actualidad y el vocabulario asociado.

Por cierto, si quieres saber cómo hablar inglés utilizando las técnicas adecuadas, visita SpeakEnglishPodcast.com y suscríbete a mi lista de correo. Te enviaré mis cinco reglas de oro para hablar inglés con fluidez. Y es completamente gratis.

(FIN DEL EXTRACTO)

Recursos:

Material recomendado:

fluency

CURSO FLUIDEZ

¿Has aprendido inglés en la escuela y en el instituto, pero todavía no sabes hablar?

Entonces… ¡este curso es para ti!