Transcripción:
Hoy me gustaría examinar más detenidamente un problema común al que se enfrentan muchos estudiantes de inglés: el uso correcto de varios tiempos verbales, así como los posibles errores que pueden cometer.
En primer lugar, debes tener en cuenta que los hablantes nativos suelen utilizar menos tiempos verbales cuando hablan que cuando escriben.
En otras palabras, el lenguaje hablado es más directo y sencillo. ¡Y eso es bueno!
Entonces, ¿por qué ocurre esto?
Cuando escribimos, podemos pensar en cómo articular mejor nuestras ideas, seleccionar estructuras gramaticales adecuadas y mucho más. Sin embargo, al hablar, no hay tiempo para pensar en cómo construir una frase.
En segundo lugar, al aprender una lengua, suele haber un conflicto entre dos componentes.
Estos dos elementos son la fluidez y la autocorrección.
Por fluidez, me refiero a la capacidad de producir la lengua con pocas pausas, y por autocorrección, a la percepción de que lo que estás diciendo puede ser incorrecto y, en consecuencia, te autocorriges.
Para ilustrar este punto, supongamos que Tom es un estudiante de inglés con un bajo nivel de fluidez.
Tom tiene que hacer un esfuerzo considerable para encontrar las palabras adecuadas, terminar las frases, etc. Probablemente esté traduciendo mentalmente de su lengua materna al inglés y viceversa.
Mientras Tom está en una conversación, esforzándose por terminar las frases, lo último en lo que puede pensar es en si está cometiendo algún error gramatical. Ya es bastante difícil intentar mantener la conversación.
Si Tom quiere reducir el número de errores, tendrá que hacer frecuentes pausas de varios segundos para reflexionar sobre la mejor forma de expresarse. Aun así, cometerá errores.
Este último escenario es bastante común en las escuelas de idiomas tradicionales. Los profesores suelen exigir a los alumnos que hablen desde el principio sin errores, aunque apenas puedan articular frases. En consecuencia, esto dificulta la fluidez, impidiendo que los alumnos se relajen y disfruten de conversaciones básicas.
Entonces, ¿cuál es la solución? La clave está en seguir el proceso natural de adquisición de la lengua.
Primero, tienes que escuchar muchas veces los mismos patrones lingüísticos para que se vuelvan automáticos en tu mente. De este modo, podrás centrarte gradualmente en cometer menos errores. Por eso insisto a menudo en que debes escuchar contenidos sencillos repetidamente.
Cuando hablas con fluidez, tienes la intuición de que algo suena bien. Esto ocurre porque has escuchado los mismos patrones lingüísticos miles de veces.
En resumen, para dominar los distintos tiempos verbales utilizados en las conversaciones y reducir los errores, la clave es cultivar la fluidez.
(FIN DEL EXTRACTO)
Recursos:
- audio MP3
- guarda el TEXTO en PDF
Material recomendado:
CURSO DE PRONUNCIACIÓN
Este curso te ayuda con la pronunciación, la fluidez y la comprensión. Podrás hablar con fluidez y claridad y a entender mejor a los hablantes nativos. ¡MINI-HISTORIAS INCLUIDAS! ¡BONUS! La transcripción del curso está disponible en inglés, español, francés, italiano y portugués.
0 comentarios