Transcripción:
¿Te has preguntado alguna vez si alguien pretendía hacerte dudar de tus propias percepciones, experiencias o comprensión de los acontecimientos? A esto lo llamamos hacer luz de gas (gaslighting).
Hoy hablaré de esta palabra cada vez más popular. Y con una historia de punto de vista, mejorarás tu gramática en contexto, sin memorizar reglas.
¿De dónde viene el termino «gaslighting»?
La palabra «gaslighting» procede de una obra de teatro llamada «Luz de gas», escrita en 1938 por Patrick Hamilton.
En esta obra, un marido intenta hacer creer a su mujer que está perdiendo la cabeza. Hace algunas cosas engañosas, como atenuar en secreto las luces de las lámparas de gas de su casa, y luego le dice que ella sólo está imaginando esos cambios. Esta obra se convirtió más tarde en una película.
Hoy en día, cuando decimos «gaslighting», nos referimos a cuando alguien intenta hacer que otra persona se sienta insegura sobre sus propios recuerdos o sentimientos, de forma similar a lo que el marido hizo a su mujer en la historia.
Te explicaré un poco más sobre el gaslighting, ya que es una forma sutil y poderosa de manipulación destinada a hacerte dudar de lo que es real.
Cuando alguien intenta hacerte dudar de ti mismo, se produce el gaslighting. Quieren controlar cómo piensas, sientes y recuerdas las cosas. Por ejemplo, imagina que tu amigo insiste en que nunca dijo algo que tú recuerdas claramente que dijo. Con el tiempo, esto puede llevarte a dudar de tus propios recuerdos.
No ocurre una sola vez, sino que es un proceso lento y continuo. Esta manipulación puede darse en diversas relaciones: con tu familia, amigos o compañeros de trabajo. El individuo que utiliza el gaslighting pretende que no estés seguro de lo que es verdad y que confíes en su versión de los hechos.
Tienes que ser capaz de reconocer el gaslighting. Busca señales como que alguien niegue haber dicho algo. También podrían culparte o minimizar tus sentimientos. Es como si trataran de cambiar tu historia, de hacerte ver el mundo de otra manera.
Si sospechas de gaslighting, es esencial que busques apoyo. Puedes hablar con alguien de confianza, como un buen amigo, un familiar o un consejero. Compartir lo que estás viviendo puede darte una idea más clara de la situación y ayudarte a volver a sentirte más seguro.
Recuerda siempre que tus sentimientos y recuerdos son válidos. El gaslighting pretende hacerte dudar de ti misma, pero tú tienes el poder de mantenerte firme en tu realidad. Si reconoces la manipulación y buscas ayuda, podrás protegerte de sus efectos nocivos.
[FIN DEL EXTRACTO]
Recursos:
-
- Audio MP3
- FULL-TEXT PDF
.
Material recomendado:
CURSO DE PRONUNCIACIÓN
Este curso te ayuda con la pronunciación, la fluidez y la comprensión. Podrás hablar con fluidez y claridad y a entender mejor a los hablantes nativos. ¡MINI-HISTORIAS INCLUIDAS! ¡BONUS! La transcripción del curso está disponible en inglés, español, francés, italiano y portugués.
0 comentarios